Como actuar en caso de que encuentres un animal abandonado y/o perdido

Como actuar en caso de que encuentres un animal abandonado y/o perdido 

Primero de todo, pon el animal en sitio seguro evita que se escape y pueda hacerse daño o dañar a otros, seguramente tendrá mucho miedo, puedes preparar una habitación con una toalla y un poco de agua, a oscuras para que se relaje y se muestre más seguro, trátale con cariño, muéstrate con una actitud amable y optimista, ten paciencia y mantén la calma.

-Verifica si tiene algún collar con placa de identificación, en ese caso, llama y verifica los datos y entrégalo a su propietario.
si no tiene ningún collar ni identificación a simple vista…

-Acude al veterinario más cercano para comprobar si tiene chip (es gratuito, no te cobrarán consulta, ni te pedirán tus datos)
En caso de tener chip, el veterinario se encargará de entregarlo a sus propietarios, en caso contrario este puede contactar con brigada con convenio o la protectora local.

– ¿Qué puedes hacer tú de mientras?
Simplemente, sácale la mejor foto que puedas, verifica si es macho/hembra y algún detalle que llame la atención, ¿tiene alguna mancha? ¿Alguna particularidad? Busca grupos animalistas en redes sociales y en grupos de tu ciudad con mucha difusión.

Llama a la policía municipal de Girona 972 419 092 y pregunta si tienen denuncia de pérdida de un animal con esas características, haz lo mismo con el ayuntamiento de Girona en horario oficina sostenibilidad 972 419 037 en caso contrario déjales tus datos, por si los propietarios hacen denuncia, puedan contactar contigo rápidamente y él pueda llegar pronto a su casa, en la nueva ordenanza de Girona, estas obligado a notificarlo en las primeras 24 horas si eres tu quien encuentra el animal.

-En caso de que todo esto falle, respira, sigue manteniendo la calma y piensa rápido.

¿Puedes darle un hogar provisional por unas horas?

Si es posible y tu o alguien conocido de confianza puede cuidarlo durante unas horas, llévalo a sitio seguro (acógelo) mientras ayudas a localizar a su propietario.
Recuerda publicar su foto en redes sociales, con todos los detalles posibles, cuando y donde lo has encontrado es MUY importante para acotar la zona donde se ha perdido y puede ser crucial, muchas veces están más cerca de casa de lo que puedas creer.
Contacta con protectoras locales, pásales la foto y la misma información, cuanta más difusión hagas más rápido llegara a casa.
también es importante hacer carteles por la zona donde lo has encontrado, en tiendas como supermercado, panaderías, carnicerías etc. donde pasa mucha gente (NO todo el mundo tiene o entiende de internet, puede ser de alguien mayor) 

 
SOLO entonces acude a policía/ayuntamiento a la brigada/centro de recogida municipal, aunque nadie desea nunca dejar al animal en la (perrera) úsalo solo como último recurso.
por eso dale tiempo, dale una oportunidad de volver a casa a su hogar, recuerda que desde que encuentras el animal, el posible propietario tiene 21 días para reclamarlo y no se puede dar regalar, ni adoptar hasta pasados los días reglamentarios recogido en el código penal.

Establece cuarentena.

En el caso de que en tu hogar tengas más animales, es muy importante que, si te llevas un animal que has encontrado, sea perdido o abandonado o que le pasara algo a su madre, es muy importante que lo dejes en una habitación o lavabo apartado, hasta la revisión veterinaria, sobre todo si son  gatitos/cachorros muy pequeños 
Pero es muy importante tener y respetar una cuarentena de 7-10 días mínimo, para asegurarte que no porta ninguna enfermedad o parásitos que pueda contraer tus peludos en casa.  
En el caso de los bebes gatito/cachorros, es más por ellos que por tus peludos, ya que si son muy pequeños no tienen defensas y son muy susceptibles. 

¿Y si tiene dueño? 

Si se opta por acudir en persona al veterinario para averiguar si tiene dueño y lo tiene, debemos saber qué quedamos sujetos a lo que establece el artículo 615 del Código Civil. 

Este artículo establece que aquella persona que se encuentre un bien mueble debe restituirlo a su anterior poseedor, es decir, debe devolverlo a su dueño. En primer lugar, tenemos que explicar que en España todo ser vivo es considerado bien mueble, por ello la aplicación de este artículo. 

Por lo tanto, una vez que el veterinario lea el chip y vea quien es el dueño del animal, debemos restituirlo. Para ello podemos optar, o bien por quedárnoslo nosotros hasta que se devuelva, en ese caso la Ley establece que debemos cuidarlo como buen padre de familia, es decir, cuidarlo adecuadamente realizando si es necesario cualquier cura al animal si está herido, o bien pedir al veterinario que llame a la brigada o protectora que se haga cargo. 

Siempre debemos devolverlo, ya que si no lo hacemos sabiendo quien es el dueño estaríamos realizando un delito de apropiación indebida tipificado en el Artículo 253 del Código Penal, que puede conllevar penas de prisión. 

¿Si no tiene dueño me lo puedo quedar? 

En el caso que nos encontremos un animal abandonado y esté no tenga chip o no tenga dueño, podemos adoptar al animal y hacernos cargo de él, teniendo siempre en cuenta que lo primero que hay que hacer es esperar los 21 días estipulados y llevarlo al veterinario posterior, ponerle chip, censarlo en el ayuntamiento, vacunarlo y atender sus necesidades.

Si te es mas comodo descargar este documento en formato PDF puedes descargarlo en el siguiente enlace:
Como actuar en caso de que encuentres un animal abandonado

 

¡Ayúdanos a difundirlo! Comparte

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.