Como denunciar abusos/maltrato animal.

Como denunciar abusos/maltrato animal. 

Hola, si estas presenciando o viendo como cada día hay un animal en el que no se respetan sus derechos, se encuentra vulnerable, maltratado, explotado o abusan de él, si tenéis problemas con un vecino agresivo que cada día maltrata su animal, o tenéis problemas con otros por insalubridad e higiene, ruidos.

Como ciudadanos no podemos permanecer impasibles ante un caso de malos tratos, abandono o explotación, tenemos y debemos hacer algo, la ley es para todos.
Por desgracia muchas veces nos contactáis con miedo a denunciar, no queréis problemas con el vecino, el casero, etc.

Pero debéis saber que vuestros datos son protegidos y que tenéis la responsabilidad de poder ayudar a un animal y marcar la diferencia frente a los que siempre miran hacia otro lado.

¿Qué maltrato puedo denunciar? 

Maltrato no es sólo agredir físicamente a un animal. También son maltrato, y por tanto son denunciables, actos omisivos que vulneren los derechos de los animales como no proporcionar alimento, mantener al animal en condiciones higiénico sanitarias deficientes, abandonarlo, mantenerlo encerrado en el balcón durante horas, etc. 

Dependiendo de la comunidad autónoma o municipio donde sucedan los hechos, se perseguirán unas acciones u otras, mediante la apertura de un expediente administrativo sancionador. 

Los casos de maltrato físico con resultado de muerte o lesiones, explotación sexual o abandono que se regulan en el Código Penal son delito. 

              

¿Qué vías existen para denunciar un maltrato?
 

-Por vía penal, puedes denunciar casos de maltrato físico, lesiones o muerte del animal, actos de zoofilia, peleas de animales o abandono y tráfico de especies salvajes o caza y pesca ilegal. 

-Por vía administrativa, por ejemplo, en Decreto Ley consolidado Generalitat Cataluña que tiene una de las legislaciones más avanzadas de protección de los animales, especialmente la ordenanza de Barcelona, aunque recientemente en ordenança animals Girona Febrero 2020 la ordenanza municipal de tenencia y protección animal se ha actualizado. Puedes denunciar el mantenimiento de animales solos en el domicilio durante más de tres días consecutivos (12 horas, en el caso de perros); la cría en domicilios particulares; si se los mantiene atados a un lugar fijo durante más de dos horas, o si se les limita de forma duradera el movimiento.

-Pacma también ha puesto a disposición de todos la web  YO DENUNCIO con este fin https://pacma.es/denuncias/

 

¿Cómo debo actuar ante un caso de maltrato animal?
 

  • Si ves algún acto constitutivo de maltrato animal, debes llamar a las autoridades competentes en este caso policía municipal de Girona, 972 419 092 para que se personen y levanten un acta con las irregularidades detectadas.
    En el caso en concreto de Girona (capital) el protocolo a seguir es llamar e informar a la policía municipal, estos acudirán y revisaran la situación del animal y comprobaran su estado y según lo que vean se abrirá un expediente.El siguiente paso una vez comunicado a la policía es contactar con sostenibilidad del Ayuntamiento de Girona, con el departamento de sostenibilidad en el 972 419 037 o bien mediante el buzón de avisos de la web del ajuntamiento de Girona o bien la app.
    Al tener ya a la policía avisada y si ha acudido estarán al corriente del caso y al final de esta cadena es cuando entramos las protectoras y ver si podemos agilizar la denuncia, ayudar ofreciendo acogida, ser de mediador o denunciar el caso si es necesario.
    Pero siempre con las autoridades pertinentes por delante, ya que son ellos quienes tienen las competencias y son la autoridad y no las protectoras.
     
  • Paralelamente, puedes reunir pruebas como fotografías de la situación del animal o videos del maltrato. También es importante que tomes nota del número de actuación del acta que recojan los agentes, que te servirá para poder hacer un seguimiento del caso y evitar que el maltrato quede impune. 

¿Dónde debo presentar la denuncia?
 

Las denuncias penales por maltrato pueden hacerse en cualquier comisaria o en el juzgado de guardia. Las denuncias administrativas deben presentarse en el organismo competente, ya sea el ayuntamiento o el departamento correspondiente del gobierno de cada comunidad autónoma (en la mayoría de casos es el Departamento de Agricultura). 

Es importante destacar que todo debe denunciarse de forma escrita y mencionar explícitamente en la propia denuncia todos los documentos que se adjuntan (fotografías o videos) para evitar que se extravíe documentación. De esta manera, obligaremos a las autoridades competentes a que actúen en caso de denuncia, ya que tendrán conocimiento de los hechos y, de no hacerlo, estarían eludiendo la responsabilidad legal que les corresponde. 

¿Cómo proceder si detecto un animal encerrado en el interior de un vehículo? 

Dejar a un perro encerrado en el coche en verano puede poner en peligro la vida del animal, de encontrarnos en una situación así debes llevar a cabo los siguientes pasos: 

  1. Llama al 112 y deja constancia de la situación en la que se encuentra el animal solicitando una intervención urgente por riesgo para la vida del animal. 
  1. Una vez hayas llamado a los agentes de la autoridad graba un vídeo donde se identifique la matrícula, situación del vehículo y al animal, durante máximo 10 minutos, intentar también grabar o hacer un pantallazo de alguna página de internet donde salga la temperatura de esa zona en ese momento, si durante ese tiempo no ha acudido la policía al lugar, rompe la ventanilla para auxiliar al animal.  
  1. De optar por romper la ventanilla del vehículo, podemos enfrentarnos a un delito leve de daños (dando por hecho que el cristal tenga un valor inferior a 400€) que se castiga con una multa, sin embargo, de prosperar, sería muy defendible la concurrencia de la eximente de estado de necesidad (art.20.5 Código Penal) que aquí en España también está prevista cuando para evitar un mal propio o ajeno se lesiona un bien jurídico de otra persona, para que actúe se requiere que el mal que se trate de evitar sea real, grave e inminente y la acción debe ser la única alternativa posible. 

  

¿Es legal mantener un animal de compañía atado en Cataluña?
 

El Decreto 6/1999  del 26 de enero, por el cual se establecen las condiciones de mantenimiento de los animales de compañía en Cataluña solo permite mantener un animal de compañía (perro, gato, hurón) atado por causas justificadas y solo durante un espacio de tiempo determinado, así mismo regula como ha de ser el método de sujeción: 

  • La cadena ha de ser corredera, las fijas solo se permitirán por imposibilidad de poder instalar una cadena corredera por causa justificada. 
  • El collar y la cadena ha de ser proporcional a la talla y fuerza del animal, no pudiendo tener un peso excesivo ni imposibilitar el movimiento del animal. 
  • Nunca podrá ser la longitud de la cadena inferior a los 3 metros. 
  • Las cadenas correderas han de ir sobre un cable horizontal y ha de permitir que el animal pueda echarse y pueda llegar al cobijo. 
  • Las cadenas de tipo fijo han de llevar un dispositivo que evite la torsión o su enrollamiento y la inmovilización del animal. 
  • Nunca el collar del animal de compañía que se mantiene atado puede ser la misma cadena que lo ata, ni un collar de fuerza o que produzca estrangulación. 

El Decreto Legislativo 2/2008, del 15 de abril por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales prohíbe mantener a los animales, no solo a los de compañía, atados durante gran parte del día o limitarles de forma duradera el movimiento que les es necesario. 

De acuerdo con la normativa vigente, en Cataluña está prohibido mantener los animales atados. Si constatas que hay un animal en esta situación permanentemente, haz fotografías a diferentes horas y días (con un periódico para que conste la fecha) para demostrar que la situación del animal atado no es puntual y presenta una instancia en el ayuntamiento. Los agentes o técnicos que intervengan en la inspección si comprueban que el animal se mantiene atado tendrán que levantar acta por estos hechos, recogiendo si se da el caso los motivos que esgrima el propietario del animal, y derivar el acta a los servicios jurídicos competentes cuyos instructores tendrán que resolver si hay infracción o no de la normativa. Una de las excusas más populares que esgrimen los responsables del animal es que éste se escapa, pero corresponde a la familia responsabilizarse de evitar las huidas de sus animales siempre y cuando las medidas que tome no vayan en detrimento del bienestar de los animales. Si el hecho de mantenerlos sin atar puede conllevar un riesgo de huida, el responsable del animal tendría que tomas las medidas necesarias para modificar la instalación con tal de incrementar la seguridad. 

 

¿Qué hago cuando ya no puedo hacerme cargo de mi animal de compañía?  

Antes de adoptar o comprar un animal de compañía es muy importante que te informes bien de las necesidades de la especie y que seas consciente de la responsabilidad y de los gastos que supone la integración en tu familia: alimentación, bienestar físico y psíquico, y controles veterinarios, entre otros.   

En el caso de que realmente exista un motivo de fuerza mayor, lo más recomendable es que el animal se quede a cargo de un familiar o persona conocida. También puedes contactar con una asociación de protección de los animales para que te informe bien o quizás te ayude a gestionar su adopción. 

Debes tener en cuenta que el abandono de un animal constituye una infracción administrativa, grave o muy grave, según las leyes de protección de animal de cada comunidad autónoma, así como una falta penal de conformidad con el actual Código Penal, si puede peligrar la vida o la integridad del animal. 

  

¿Qué se entiende por transacción de un animal? 

Una transacción es un cambio de titularidad de un animal. Puede ser por ejemplo entre dos personas físicas (con un documento de cesión/donación entre particulares, con los datos del antiguo y nuevo propietario) o entre un comercio y un comprador (con el número de registro de núcleo zoológico y datos del comprador y vendedor). Cualquier transacción (gratuita o no) sólo se considera válida si en el documento consta el número de identificación (chip) del animal.
 

Se considera transacción cualquier acto, jurídico o no, que conlleve un cambio en la titularidad o propiedad de un animal, independientemente de que sea un acto gratuito o que implique una contraprestación económica.

¿Un particular puede vender animales? 

Una venta siempre es con ánimo de lucro por lo que es necesario disponer de licencia de actividades. En Cataluña está explícitamente prohibida la cría y venta entre particulares y se regulan las condiciones y requisitos que han de cumplir los criadores autorizados, como tener licencia y núcleo zoológico pertinente.

¿Es legal que los particulares hagan criar a sus animales? 

No, no es legal si no estás registrado como núcleo zoológico. Para poder hacer transacción de los animales (donación gratuita o venta), debes estar inscrito en el Registro de Núcleos Zoológicos. Es decir, si se regala o se vende una o más de las crías, ya sería denunciable por cría ilegal. 

¿Es legal publicar anuncios de donaciones o venta de animales? 

Para publicar cualquier anuncio de venta o donación de animales mediante revistas, portales de internet, o publicaciones similares, es imprescindible la inclusión del número de registro de núcleo zoológico, bajo sanción de hasta 400 euros. 

 Fuente: http://wiki.faada.org/

Si te es mas facil descargar esta entrada como un documento PDF, te lo dejamos a continuación.
Como denunciar abusos_maltrato animal.

¡Ayúdanos a difundirlo! Comparte

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.