Esterilización, derribando mitos y mostrando la realidad.

Esterilización, derribando mitos y mostrando la realidad.

 

¿Cuales son los beneficios de esterilizar un perro o un gato? 

Hay muchos mitos en torno a la esterilización de perros y gatos, te derribamos los más frecuentes y te animamos a que consultes con tu veterinario de confianza en caso de duda. 

Ventajas de la esterilización 

En las hembras la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz (quistes y tumores ováricos y mamarios). También elimina el celo y desaparecen de por vida los embarazos psicológicos. 

En los machos previene el cáncer testicular, quistes, brucelosis, tumores prostáticos y anales. 

La esterilización también previene el contagio de enfermedades como la leucemia y la inmunodeficiencia felina. 

Esterilizar él es el método más efectivo y ético de control de población de animales, evita los embarazos no deseados y que la descendencia tenga un futuro incierto. Reduce así el número de animales abandonados en la calle o en los centros de acogida que están saturados. 

Mejora en el comportamiento 

Al eliminar el celo de las hembras (que tiene lugar cada seis meses), ganamos en tranquilidad. El celo de una hembra puede provocar peleas entre los machos, la fuga del animal –que puede derivar en pérdida, atropello, etc.– y, en segundo plano, las molestias (para la familia) de la secreción sanguinolenta de las perras. 

Desparecen por tanto los marcajes y los comportamientos a veces agresivos en los machos. Los animales esterilizados centran su atención en la familia y son más dóciles. 

Esterilizar es una decisión económicamente rentable: el coste de la esterilización es inferior al de tener y cuidar de las crías. 

Esterilizar es también una decisión generosa: permitir que el animal tenga crías sin intención de cuidarlas después es una irresponsabilidad. 

Esteriliza HOY, es el beneficio de mañana, cuando tu animal sea mayor, tenga algun problema renal, o de corazón, cuando la intervención pueda suponer un riesgo para su vida, pero no tenga mas opciones y sea obligatoria.
Cuando te enfrentas a una piometra y es una intervencion urgente de riesgo y cuando todas las despensas  veterinarias se vean casi triplicadas por estos ejemplos, es un beneficio para tu animal, para ti y tu economía, por su salud, su futuro.

Mitos y leyendas en relación a la esterilización 

  1. Los animales esterilizados engordan: la esterilización de los animales de compañía no predispone a la obesidad. Es necesario que el animal continúe con el mismo estilo de vida, acorde a su edad, sexo, tamaño y que haga suficiente actividad física. Siempre y cuando el animal tenga actividad no tiene que engordar y se pueden buscar piensos específicos para animales esterilizados. 
  1. La esterilización cambia negativamente la conducta: los perros y gatos no se ven afectados negativamente por la esterilización, no les cambia el carácter a peor. Incluso algunos machos con problemas de agresión pueden mejorar, ya que la agresividad puede estar relacionada con altos niveles de testosterona, en lo que a las hembras respecta, dejan de presentar comportamientos asociados al celo como irritabilidad, agresión o fuga en busca de machos para el aparejamiento. 
  1. Es bueno que críe al menos una vez: es falso que las hembras de perro o gato tengan que criar una vez en la vida para mantenerse sanas. No existe una relación consciente con la reproducción como parte necesaria de su bienestar emocional. Su sexualidad es distinta a la del humano y está totalmente dictada por las hormonas, por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel consciente. Si la cirugía se realiza antes del primer celo, las posibilidades de tener un cáncer de mama son casi inexistentes. En cambio, si se realiza después del primer celo las posibilidades se incrementan hasta el 7%, subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.Una intervención efectiva 
  1. Actualmente, las técnicas quirúrgicas permiten que la esterilización sea un procedimiento poco invasivo. El animal se recupera en 24-48 horas, las curas post-operatorias son mínimas y el animal vuelve a su vida normal en muy poco tiempo. 
  1. En resumen… 
  1. La esterilización es una acción preventiva que mejora la calidad de vida física y psicológica del animal y que contribuye al control de la natalidad efectivo evitando más abandonos. 
  • Beneficios de esterilizar perros y gatos son: 


    Prevención en hembras

  • Infección bacteriana de útero. 
  • Quistes y tumores ováricos. 
  • Tumores mamarios. 
  • Transmisión de leucemia e inmunodeficiencia en gatas. 
  • Evita fugas y embarazos no deseados. 
  • Evita malos olores y secreción sanguinolenta durante el celo. 

 

        Prevención en machos 

  • Tumores prostáticos y prostatitis. 
  • Tumores testiculares. 
  • Tumores anales. 

El impacto de las camadas no deseadas y el abandono. 

Como protectora nosotras vemos día a día el impacto del abandono, de las camadas no deseadas.
Queremos recordar además que, en Cataluña, NO está permitida la cría de animales entre particulares.

Para criar se necesitan las condiciones que recoge la ley, licencia y núcleo zoológico, control de los animales, seguimiento veterinario etc.

Criar a tus animales para que tengan una camada y a posterior las vendas ilegalmente en una web, tampoco es legal y te enfrentas a multas de hasta 5000€ como ya hay un precedente en Girona gracias a una denuncia de faada a un particular.

http://faada.org/actualidad-675-sancion-de-4900-euros-a-un-criador-ilegal-de-perros-de-girona-a-raiz-de-una-denuncia-de-faada

Tener una camada no deseada y regalarlas cuando son cachorros, en primer lugar, avisarte que, si la camada es de un animal de tu propiedad, debes esperar y respetar el destete ya que están protegidos legalmente hasta las 8 semanas.

Contacta con protectora local y lo más seguro que si tienes la hembra es que te pidamos que a cambio de recoger los cachorros castres a la madre, para evitar que vuelva a pasar, recordándote que, aunque sea un accidente tu podías haber hecho algo para evitarlo y/o prevenirlo. 

 
También te agradeceríamos mucho, que no nos vinieras con el juego del desgaste mental y con amenazas como que los vas a matar, abandonar o que, si estamos obligadas a acogerlos, porque te recuerdo que NO es así.
Los únicos obligados a la recogida de animales son los ayuntamientos por ley, no el resto. 

Te recordamos que la mayoría de protectoras y en nuestro caso particularmente, esto es algo totalmente vocacional, no tenemos refugio, ni ayuda ni subvención alguna.
Si asumimos tu camada, la cuidaremos nosotras y es a nosotras a las que, si nos van a obligar a poner al animal al día, ponerle chip, vacunar, desparasitar, castrar a posterior…
Por eso lo mínimo es que colabores y pongas de tu parte con lo que sea, pero empezando por esterilizar la madre.

y no queremos olvidar que, si se regalan cachorros, sin pasar ningún tipo de filtro contribuyes al abandono y al sufrimiento igual indirectamente.

6 de cada 10 animales son abandonados y a continuación os dejamos el estudio e infografía de la fundación affinity que por desgracia lo demuestran.

Te dejamos el estudio sobre el abandono del 2019 de la fundación Affinity para descargar.
Estudio Abandono Funcación Affinity white-paper-abandono-2019

Y por ultimo si queires descargar nuestro documento en pdf lo tienes en el siguiente enlace.

beneficios de la esterilización y falsos mitos.

Fuentes:

Protectora Cap i Cua
Wiki Faada
Fundación Affinity

 

¡Ayúdanos a difundirlo! Comparte

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.