¿Por qué debo identificar a mi animal?

             

¿Por qué debo identificar a mi animal?  

Hola, en este apartado de consejos queremos dedicar un especial a algo que nos afecta mucho día a día como protectora y es la identificación de animales mediante el chip.
Casi el 90% de los animales que recogemos, no tienen chip y de los pocos que encontramos que lo tengan normalmente de raza y/o comprados, lo tienen en blanco.
Es una infracción muy grave en cuanto estáis violando la ley y esto es sancionable, de hecho en la recién aprobada ordenanza municipal de Girona, han aumentado las sanciones económicas respecto a este punto y es que casi 20 años después desde que por decreto ley tenemos la obligación de identificar nuestros animales, la mayoría no lo está y por lo tanto no constan ni hay registro alguno de ellos, por lo que en caso de pérdida resulta muy muy difícil que pueda volver a sui hogar  y sigan llenando instalaciones de perreras y protectoras como la nuestra.
Vamos a intentar aclarar por qué es importante identificar tu animal, no solo es un acto responsable, si no que encima insistimos es obligatorio.
Además, es algo que se pone una vez en la vida (solo abonas en el momento de la implantación) y luego solo te queda ir actualizando los datos si modificas el teléfono o la dirección de manera gratuita a posterior.

¿Es obligatorio?

Si, es obligatorio tal y como recoge el decreto ley de protección animal de la generalitat de Catalunya en el:

Artículo 15 

Identificación 

15.1 Los perros, los gatos y los hurones deben ser identificados mediante: 

  1. a) Una identificación electrónica con la implantación de un microchip homologado.
  2. b) Otros sistemas que se puedan establecer por vía reglamentaria.

15.2 La persona o la entidad responsable de la identificación del animal debe entregar a la persona poseedora del animal un documento acreditativo en que consten los datos de la identificación establecidos por el artículo 14.2. Asimismo, debe comunicar los datos de la identificación al Registro general de animales de compañía en el plazo de veinte días, a contar desde la identificación. 

15.3 Las personas propietarias o poseedoras de animales de compañía que provengan de otras comunidades autónomas o de fuera del Estado y que se conviertan en residentes en Cataluña deben validar su identificación y registrarlos de acuerdo con el procedimiento que se establezca por reglamento. 

 15.4 La identificación de los perros, los gatos y los hurones constituye un requisito previo y obligatorio para efectuar cualquier transacción del animal y debe constar en cualquier documento que haga referencia a dicho animal. Cualquier transacción llevada a cabo sin que conste la identificación del animal es nula y se tiene por no efectuada. La nulidad de la transacción no exime a la persona poseedora de las responsabilidades que le puedan corresponder. 

15.5 Se debe establecer por reglamento la necesidad de identificar obligatoriamente a otras especies de animales por razón de su protección, por razones de seguridad de las personas o bienes o por razones ambientales o de control sanitario.

podéis comprobarlo aquí :
https://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?documentId=492668&language=es_ES&action=fitxa

También esta así recogido en la Nova ordenança animals Girona Febrero 2020 

Capítol I. Obligacions de les persones propietàries d’animals de companyia 

Article 20è. Identificació 

  1. Les persones propietàries o posseïdores d’animals d’identificació obligatòria hauran de complir amb aquest requisit d’acord amb el què s’estableix en el Text refós de la Llei de protecció dels animals i els convenis vigents d’aplicació.
  2. La persona o l’entitat responsable de la identificació de l’animal ha de lliurar a la persona posseïdora de l’animal la documentació acreditativa de la identificació i complir amb la obligació de registre, d’acord amb la normativa vigent.
  3. La identificació dels gossos, els gats i les fures constitueix un requisit previ i obligatori per fer qualsevol transacció de l’animal, d’acord amb la normativa vigent, i així ha de constar en la documentació relacionada

¿Cuales son las obligaciones de una transacción con animales?

En Cataluña, según el Decreto Legislativo 2/2008 del 15 de abril por el cual se aprueba el Texto refundido de la ley de protección de los animales: 

-Todos los animales de compañía que son objeto de comercialización o transacción deben estar identificados con microchip. 

-Cualquier transacción realizada sin un documento donde conste el número de microchip identificador se considera nula y se da por no realizada. 

-Los animales de compañía objeto de comercialización o transacción deben estar esterilizados, excepto en los casos que se establezcan por reglamento.

¿Qué es y para qué sirve un microchip? 

El microchip es una pequeña cápsula de vidrio biocompatible del tamaño de un grano de arroz. Es inocua y se inyecta bajo la piel del animal, concretamente en el lado izquierdo del cuello. La implantación se realiza con un aplicador estéril, es indolora y no requiere sedación. El microchip almacena una información en forma de código alfanumérico de 15 cifras que contiene los datos del propietario. Una vez implantado, hay que darlo de alta en el archivo correspondiente de cada comunidad autónoma. 

Los centros veterinarios, autoridades, protectoras y centros de acogida disponen de lectores de microchip que pueden leer el código. Es muy importante mantener siempre los datos actualizados: dirección, teléfonos y correos electrónicos para poder recuperar el animal rápidamente en caso de pérdida.

¿Qué hago si el microchip del animal que he comprado no está registrado en ninguna base de datos? 

Ante todo, tu veterinario tiene que asegurarse consultando en todas las bases de datos donde podría estar inscrito el animal. 

  • En el resto de España: en el archivo correspondiente de cada comunidad autónoma. Y consultar la REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía) y también en el EUROPETNET (Red Europea de Identificación Animal). 

Si verificamos que no está dado de alta en ningún registro, podemos exigir a la tienda que lo den de alta en el registro correspondiente; es su obligación legal y en la venta te han cobrado por la identificación y no solo por insertar un microchip. Si no quieres reclamar al comercio, tendrás que ir a un centro veterinario, que podrá dar de alta el microchip a tu nombre, pero ten en cuenta que te cobrará la tarifa que considere. 

Más información:  

¿Qué es el ANICOM?  

ANICOM es el Registro General de Animales de Compañía de la Generalitat de Catalunya, en el cual están obligados a estar inscritos todos los gatos, perros y hurones que residan en Catalunya. 

Este registro también se utiliza como herramienta de censo en todos los ayuntamientos de Catalunya, permitiendo tener un mayor control sobre el número de animales y la localización de las familias en poco tiempo. 

Más información: 

  • Entra en funcionamiento el nuevo Registro General de Animales de Compañía (ANICOM). ¿Cómo proceder si pierdo un animal dado de alta en ANICOM? 

     

    SOBRE EL REGISTRO GENERAL DE ANIMALES DE COMPAÑÍA DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA (ANICOM)

    ¿Es lo mismo llevar microchip que estar identificado? 

  • No. Una cosa es implantar un microchip a un animal y otra es que este microchip esté vinculado a un registro. Siempre hay que exigir que se dé de alta en un registro, ya que si no lo está, nuestro animal no se considera identificado y por tanto estaría incumpliendo con la ley, y en caso de pérdida no se podría localizar a la familia. 
  • ¿Qué animales están obligados a estar registrados en este archivo? 
  •  Todos los gatos, perros y hurones que viven en Cataluña. 
  • ¿Quién nos puede hacer el trámite para registrar el animal? 
  • Las entidades protectoras, los ayuntamientos o bien los veterinarios que identifican a los animales. 
  • Si nuestro animal ya está registrado en otro archivo de identificación, ¿puedo registrarlo también en el ANICOM? 
  • Sí, se puede y se debe registrar en el ANICOM ya que es el archivo de censo que utilizan los ayuntamientos de Cataluña. 
  • ¿Dónde me tengo que dirigir para censarlo? 
  • Directamente en el ayuntamiento donde residas. Algunos ayuntamientos cobran por el trámite de censar, pero la mayoría no. 
  • ¿El trámite es gratuito? 
  • Sí, el alta en el registro es gratuita. En todo caso, sólo hay que pagar la adopción del animal a la protectora (donde está incluida la identificación y la esterilización del animal) o bien el servicio de la implantación del microchip al veterinario. 
  • ¿Los trámites de cambio de familia, nombre, dirección o datos diversos se han de pagar? 
  • No, todos los cambios son gratuitos en el ANICOM. 
  • ¿Este registro es público o privado? 
  • El ANICOM es un registro público, de la Generalitat de Cataluña, al que tienen acceso gratuito todos los ayuntamientos, y previa solicitud, todas las protectoras, veterinarios y policías. Por tanto, la localización de la familia en caso de pérdida puede ser muy rápida. 
  • ¿Existe un teléfono 24h para informar de la pérdida o encuentro de un animal y localización de sus familiares?  
  • Sí, de lunes a viernes de 8h a 15h en el 93 567 42 00 o bien durante las 24h del día a 93 561 70 00. 

 En caso de pérdida de mi animal fuera de Cataluña, ¿qué debo hacer? 

  • Dado que este archivo no está dentro de La Red Española de Identificación de Animales de Compañía de España (REIAC), debe ponerse en contacto y denunciar la pérdida en el Archivo de la Comunidad Autónoma o del país donde se ha perdido el animal, a través cualquier veterinario de esa zona. ANICOM ya está dentro de la red europea, EUROPETNET, de acceso público. También se ha solicitado poder incorporarse a la red internacional PETMAXX. 
  • ¿Todos los veterinarios de Cataluña trabajan con el ANICOM? 
  • No, aunque es el registro obligatorio por ley en Cataluña. Según el artículo 15.2 del DL 2/2008 de protección animal, los veterinarios están obligados a comunicar los datos de los animales que identifiquen a este registro. Sin embargo, aunque no todos los veterinarios trabajan con el ANICOM, cada vez son más los que solicitan el acceso gratuito que sirve para comprobar los datos del propietario y para poder hacer las altas inmediatas de los animales de los ayuntamientos que ya lo permiten. 
  • ¿Existen otros archivos donde dar de alta nuestro animal en Cataluña? 
  • Sí, en Cataluña también existe una base de datos privada del Consejo del Colegio de Veterinarios de Cataluña, el AIAC, en la que nuestro animal puede estar registrado a la vez que en el ANICOM que es el obligatorio por ley. 
  • ¿Cuándo es recomendable que esté mi animal inscrito en los dos archivos? 
  • En caso de que viajemos con nuestro animal fuera de Cataluña, sería recomendable. Aunque los datos de ANICOM ya estan en la Red Europea, EUROPENET. 
  • ¿Los veterinarios y entidades protectoras pueden dar de alta a los animales directamente? 
  • Actualmente más de 400 ayuntamientos han aceptado que se puedan hacer las altas de los animales de su municipio directamente desde el veterinario o protectora, por lo tanto en algunos casos sí. Esto permite que el animal quede registrado al momento de implantar el microchip. 
  • ¿Es obligatorio que nuestro animal de compañía lleve una placa en el collar con datos del propietario?  

Fuente :  http://wiki.faada.org/

Si prefieres descarte este consejo en formato PDF, puedes descargalo en el siguiente enlace
Identificación

 

¡Ayúdanos a difundirlo! Comparte

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.