Por que NO debes dejar salir a tu perro /gato solo.

¿Por qué no debes dejar salir SOLO a tu perro/gato? 

En el día a día de nuestra protectora hay una llamada o mensaje vía teléfono o redes sociales que siempre se nos repite como si estuviéramos en un permanente día de la marmota.

Hola ¿sois una protectora? Mira es que he perdido mi perro/gato, es que lo dejo salir y siempre vuelve, no es problema, no entiendo nada.
Hace 2, 4, 7 días o 3 semanas o un mes o más que no vuelve, empiezo a preocuparme, mis hijos lo añoran, noto un vacío ¿qué será de el?. Una situación que se agrava aún más, cuando encima te confirman que el animal carece de identificación alguna, no solo no lleva chip, si no que tampoco lleva un collar con alguna placa que lo pueda identificar rápidamente y hacerte una llamada con lo que sea.

Bien, esto no solo NO ES RESPONSABLE, si no que encima estas incumpliendo la ley de protección animal y las ordenanzas municipales y te explicamos el por qué a continuación.

En primer lugar, debes saber que como propietario eres el responsable del animal, pero no solo de su seguridad y bienestar, también tienes una responsabilidades y obligaciones.

vamos a desgranaros un poco el decreto ley de protección animal y nuestras ordenanzas vigentes en Girona.
Aqui  podeis verificar lo que esta publicado en el boe  y es vigente en España y Cataluña, ya que la generalitat lo ha ratificado.



Artículo 12
 

Responsabilidad de las personas poseedoras de animales 

12.1 La persona poseedora de un animal, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria de la persona propietaria, es responsable de los daños, perjuicios y molestias que ocasione a las personas, a otros animales, a las cosas, a las vías y espacios públicos y al medio natural en general, de acuerdo con lo que establece la legislación civil aplicable. 

12.2 La persona poseedora de animales salvajes o de animales de compañía exóticos cuya tenencia está permitida y que, por sus características, puedan causar daños a las personas, a otros animales, a las cosas, a las vías y los espacios públicos o al medio natural debe mantenerlos en cautividad de manera que se garanticen las medidas de seguridad necesarias. Asimismo, no puede exhibirlos ni pasearlos por las vías y los espacios públicos y debe tener suscrita una póliza de seguro de responsabilidad civil. 

12.3 La persona poseedora de animales está obligada a evitar su huida, tanto de los ejemplares como de sus crías. 

12.4 Las personas que, en virtud de una autorización excepcional del departamento competente en materia de medio ambiente, puedan capturar de la naturaleza y ser poseedoras de ejemplares pertenecientes a una especie de fauna salvaje autóctona, lo son en condición de depositarias. Estos animales pueden ser tanto confiscados como recuperados por el departamento competente en materia de medio ambiente y, si procede, liberados, sin que la persona poseedora pueda reclamar ningún tipo de derecho o de indemnización. En ningún caso estos ejemplares pueden ser objeto de transacción. 

Por supuesto también es obligatorio la identificación mediante el chip en perros, gatos y hurones, como el que porten un collar con alguna placa identifica que cuente con al menos un teléfono de contacto.


Artículo 14 

Registro general de animales de compañía y censos municipales 

14.1 Se crea el Registro general de animales de compañía, que es gestionado por el departamento competente en materia de medio ambiente. El Registro general es único y está constituido por el conjunto de datos de identificación de los censos municipales de animales de compañía que establece el apartado 2. 

14.2 Los ayuntamientos deben llevar un censo municipal de animales de compañía en el que se deben inscribir los perros, los gatos y los hurones que residen de manera habitual en el municipio. En el censo, deben constar los datos de identificación del animal, los datos de la persona poseedora o propietaria y los otros datos que se establezcan por reglamento. 

 14.3 La persona propietaria o poseedora de un perro, un gato o un hurón tiene un plazo de tres meses desde el nacimiento del animal o de treinta días desde la fecha de adquisición del animal, el cambio de residencia, la muerte del animal o la modificación de otros datos incluidos en el censo para comunicarlo al censo municipal o al Registro general. Previamente a la inscripción del animal en el censo municipal o en el Registro general, es necesario haber llevado a cabo su identificación de acuerdo con lo que prevé el artículo 15.1. 

14.4 Los censos municipales y el Registro general se elaboran siguiendo criterios de compatibilidad informática de acuerdo con las directrices elaboradas por el departamento competente en materia de medio ambiente. 

14.5 El departamento competente en materia de medio ambiente establece un sistema informático de gestión única del Registro general compatible con los censos municipales y con los de las instituciones privadas que lo soliciten. Este sistema informático se debe regir por los principios de eficiencia, eficacia, unidad, coordinación, gestión ordenada y servicio público, y se debe facilitar su gestión a las administraciones locales. 

14.6 El Registro general de animales de compañía puede ser gestionado directamente por el departamento competente en materia de medio ambiente o bien mediante el encargo de gestión, de acuerdo con las condiciones y los requisitos establecidos por la legislación vigente. 

14.7 Los perros, los gatos y los hurones deben llevar de una manera permanente por los espacios o las vías públicas una placa identificadora o cualquier otro medio adaptado al collar en que deben constar el nombre del animal y los datos de la persona que es su poseedora o propietaria. 

14.8 Las personas propietarias o poseedoras de animales de compañía están obligadas a comunicar la desaparición del animal al ayuntamiento donde esté censado en un plazo de cuarenta y ocho horas, de manera que quede constancia. 

14.9 El Registro general de animales de compañía es público y puede ser accedido por todo aquel que lo solicite, de acuerdo con el procedimiento y los criterios establecidos en la legislación sobre el procedimiento administrativo y en la normativa sobre protección de datos.


Artículo 15 

Identificación 

15.1 Los perros, los gatos y los hurones deben ser identificados mediante: 

  1. a) Una identificación electrónica con la implantación de un microchip homologado.
  2. b) Otros sistemas que se puedan establecer por vía reglamentaria.

15.2 La persona o la entidad responsable de la identificación del animal debe entregar a la persona poseedora del animal un documento acreditativo en que consten los datos de la identificación establecidos por el artículo 14.2. Asimismo, debe comunicar los datos de la identificación al Registro general de animales de compañía en el plazo de veinte días, a contar desde la identificación. 

 15.3 Las personas propietarias o poseedoras de animales de compañía que provengan de otras comunidades autónomas o de fuera del Estado y que se conviertan en residentes en Cataluña deben validar su identificación y registrarlos de acuerdo con el procedimiento que se establezca por reglamento. 

15.4 La identificación de los perros, los gatos y los hurones constituye un requisito previo y obligatorio para efectuar cualquier transacción del animal y debe constar en cualquier documento que haga referencia a dicho animal. Cualquier transacción llevada a cabo sin que conste la identificación del animal es nula y se tiene por no efectuada. La nulidad de la transacción no exime a la persona poseedora de las responsabilidades que le puedan corresponder. 

15.5 Se debe establecer por reglamento la necesidad de identificar obligatoriamente a otras especies de animales por razón de su protección, por razones de seguridad de las personas o bienes o por razones ambientales o de control sanitario. 


Y en cuanto a Girona, ¿Que nos dice la ordenanza municipal vigente?

-En cuanto a la ordenanza vigente en Girona, con los cambios realizados en febrero de 2020 esto es lo que nos obligan.

Pondremos el original copiado directamente del documento original que podeis ver en este enlace ordenanza girona febrero 2020


Capítol III. Condicions generals de protecció i manteniment dels animals 

Article 10è. Obligacions bàsiques pel manteniment dels animals de companyia 

  1. Sens perjudici de la responsabilitat subsidiària de la persona propietària, qui posseeixi un animal de companyial’obligació de garantir la seva salut i benestar mitjançant el manteniment de l’animal en condicions higienicosanitàries adequades a la seva espècie i raça.
  2. Les persones propietàries o posseïdores d’un animal de companyia han de proporcionar-li l’aliment, l’aigua, l’allotjament i les condicions ambientals d’espai, ventilació, humitat, temperatura, llum, aixopluc i les atencions sanitàries necessàries per evitar-li qualsevol patiment o situació d’estrès, i per garantir-ne el seu benestar i satisfer les seves necessitats vitals, d’activitat física i socialització en funció de l’espècie i la raça.
  3. De forma genèrica, les condicions d’allotjament pel manteniment dels animals de companyia s’han d’ajustar al què disposa el Text refós de la Llei de protecció dels animals, i en particular el Decret 6/1999, de 26 de gener, pel qual s’estableixen les condicions de manteniment dels animals de companyia i les disposicions complementàries següents:

 a) Es prohibeix mantenir els animals en un lloc sense ventilació, sense llum o en condicions climàtiques Els animals mai no poden tenir com a allotjament habitual els vehicles estacionats, celoberts o balcons. En cas que s’hi mantinguin durant un període limitat de temps, s’han d’adoptar les mesures necessàries perquè els animals disposin d’aixopluc, espais amb ombra, evitar temperatures que puguin provocar-los alteracions, i facilitar en tot moment la ventilació.

15 

  1. b) Els animals d’un pes superior a 25 Kg o dos animals els pesos dels quals sumin més de 25 Kg no poden tenir com a habitacle espais inferiors a 20 m2, excepte que un informe veterinari determini que les dimensions de l’habitacle són adequades pel benestar de l’animal. S’exceptuen els animals d’aquestes característiques que es trobin temporalment allotjats en centres veterinaris, establiments de venda i centres d’acollida d’animals de companyia. Tanmateix, han de disposar d’espais que permetin el lliure moviment dels animals. Els animals de companyia amb edat subadulta han de disposar d’un grau superior de llibertat de moviments.
  2. c) No es permet mantenir els animals en gàbies o espais quan per les seves reduïdes dimensions impedeixin o limitin considerablement el moviment, ni de forma habitual ni temporal, inclòs en els establiments de venda.
  3. d) Els posseïdors d’animals estan obligats a adoptar les mesures necessàries per impedir que la tranquil·litat dels seus veïns sigui alterada pel soroll, el comportament o per qualsevol altra molèstia derivada del seu manteniment i allotjament, tant de dia com de nit, independentment de si els animals es troben en espais interiors o exteriors dels habitatges.
  4. e) Es prohibeix deixar en patis, terrasses, galeries i balcons o altres espais oberts, animals que amb els seus sons, crits i/o cants provoquin molèsties als veïns.
  5. f) S’han de mantenir permanentment els allotjaments nets, desinfectats, desratitzats i desinsectats convenientment.
  6. g) El posseïdors d’animals han de mantenir els espais interiors i exteriors dels habitatges on s’allotgin els seus animals en condicions higièniques adequades, efectuant la neteja i retirada diària de les deposicions fecals i les miccions. I s’han de prendre les mesures necessàries per evitar que les deposicions caiguin o es filtrin embrutant les façanes, els elements estructurals o qualsevol altre objecte dels habitatges veïns o de la via pública.
  7. h) Els posseïdors d’animals han de prendre les mesures de seguretat pertinents per evitar possibles fugides o caigudes dels seus animals, i per evitar que envaeixin propietats privades veïnes o espais comunitaris, sense consentiment exprés.
  8. i) De forma genèrica es limita l’allotjament a un màxim de 5 animals de companyia per propietat privada, tot i que l’Ajuntament podrà resoldre reduir o ampliar aquest nombre, previ informe dels serveis tècnics corresponents, tenint en compte les característiques dels animals, de l’allotjament i de l’espai disponible, així com les condicions higienicosanitàries i les repercussions i molèsties que la presència d’aquests animals puguin generar al veïnat o a l’entorn. Per elaborar l’informe tècnic, es podrà sol·licitar el dictamen d’un veterinari.

TÍTOL III. CONDICIONS ESPECÍFIQUES PER A LA TINENÇA D’ANIMALS DE COMPANYIA 

Capítol I. Obligacions de les persones propietàries d’animals de companyia 

Article 20è. Identificació 

20 

  1. Les persones propietàries o posseïdores d’animals d’identificació obligatòria hauran de complir amb aquest requisit d’acord amb el què s’estableix en el Text refós de la Llei de protecció dels animals i els convenis vigents d’aplicació.
  2. La persona o l’entitat responsable de la identificació de l’animal ha de lliurar a la persona posseïdora de l’animal la documentació acreditativa de la identificació i complir amb la obligació de registre, d’acord amb la normativa vigent.
  3. La identificació dels gossos, els gats i les fures constitueix un requisit previ i obligatori per fer qualsevol transacció de l’animal, d’acord amb la normativa vigent, i així ha de constar en la documentació relacionada.

TÍTOL V. CONVIVÈNCIA A L’ESPAI PÚBLIC 

Capítol I. Animals a les vies i espais públics 

Article 33è. Condicions per la presència d’animals a les vies i/o espais públics 

  1. Els gossos, els gats i les fures han d’anar degudament identificats, d’acord amb la normativa vigent.

25 

  1. Les persones propietàries o conductores d’animals estan obligades a respectar en tot moment les indicacions dels cartells municipals i la senyalització informativa i normativa relativa als animals que hi hagi arreu del municipi.

Article 34è. Condicions per la conducció d’animals a les vies i espais públics 

  1. A les vies i/o espais públics, tot incloent també les parts comunes dels habitatges plurifamiliars i col·lectius, els transports públics i els llocs i espais de concurrència pública en general, els animals han d’anar acompanyats i conduïts per persones que els mantinguin subjectes i puguin respondre del comportament de l’animal en tot moment. En els indrets especialment condicionats per l’autoritat municipal (com els espais d’esbarjo de gossos i els itineraris canins) es podran tenir els gossos deslligats.

Els mètodes de subjecció (corretja fixa o flexible o cadena unida a un arnès o collar) no han de provocar dany físic ni lesions a l’animal; han de ser adients a l’espècie i la raça. Les corretges o cadenes han de tenir una extensió suficient per permetre el moviment de l’animal, així com el control per part de la persona que el condueix per evitar que l’animal causi molèsties a la resta de persones o animals, que posi en risc la circulació viària, o pugui accedir a espais o establiments no permesos. Els collars i els arnesos que subjectin els animals han de ser proporcionals a la talla i a la força de l’animal i no han de canviar de diàmetre un cop fixats. Es prohibeix l’ús de collars que funcionen provocant asfíxia (variació de diàmetre o nus corredor), els que actuen fent pressió amb puntes al coll (metàl·liques o no), i els que provoquen descàrregues elèctriques; llevat dels usos puntuals per part de professionals de l’ensinistrament o quan un informe veterinari ho determini.

  1. Els gossos potencialment perillosos han d’anar sempre lligats amb una cadena o corretja no extensible de menys de 2 metres i arnès, collar o qualsevol altre mètode de subjecció que no provoqui dany físic ni lesions a l’animal, adient a la raça; a més han de portar posat el corresponent morrió homologat o qualsevol altra mesura imposada per les autoritats competents.
  2. Els morrions han de ser adequats a la raça; i han de permetre a l’animal obrir la boca a l’interior, però han d’estar tancats per impedir les mossegades. En cap cas poden limitar la respiració i el panteix de l’animal.
  3. Les persones que condueixin gossos potencialment perillosos han de disposar de la pròpia llicència administrativa per a la tinença i conducció de gossos potencialment perillosos, i portar sempre el rebut de pagament de la pòlissa d’assegurança de responsabilitat civil vigent. Les persones menors d’edat no poden conduir-los, ni fer-se’n càrrec.
  4. Es prohibeix que una persona condueixi o tingui al seu càrrec a més d’un gos potencialment perillós a l’espai públic, d’acord amb el Reial Decret 287/2002, de 22 de març.

Y después de explicarte e introducirte en todas las obligaciones y responsabilidades que tienes por y para tus animales y con la convivencia, eres responsable de los daños y desperfectos que pueda hacer ¿te imaginas que tu animal sea la culpa de provocar un accidente de trafico? ya solo nos queda apelar a tu sentido común.  

Un animal en la calle solo, es lo mismo que si dejaras un menor de 5 años sin compañía, no hay diferencia alguna.  

Se va a sentir solo, abandonado y ante la ley como has visto sin identificación alguna se considera abandono y puedes enfrentarte a ello, tenlo presente, tu animal se puede desorientar, se puede asustar, no te lo vamos a endulzar vivimos en tiempos en los que la empatía y la educación brilla por su ausencia, los animales son de tercera y a pocos nos importan de verdad.  

 Nosotras como protectoras y estamos cansadas de que el casi el 98% de los animales que recogemos no tienen chip, no son de nadie.  

Llegan heridos, con anemias en el mejor de los casos, fracturas que hay que intervenir, cuantas veces llegamos tarde y no se puede hacer nada, cuantas veces hemos acudido a una llamada y solo hemos podido dejarlo marchar porque no tenía otra oportunidad, cuantas veces nos contactáis y nos decís, nunca sale, es la primera vez, no entiendo nada, pero le dejáis salir.  

¿Sabéis de verdad el mundo que vivimos? ¿La realidad? Los coches no paran, la gente mira a otro lado, otros los maltratan por puro placer, a otros los usan para explotar a criar, para sparring, para cosas que no queréis ver ni saber, les envenenan, patean, matan por placer, todo esto pasa en nuestra ciudad, pasa en Girona, seguramente en tu misma calle, pero tú no eres consciente de ello.  

Simplemente esperas que vuelva y si lo hacemos créeme eres doblemente afortunado y ahora le tocaría una revisión completa y que tu cumplas, pero se responsable, evita el dolor y sufrimiento y si no nos quieres creer, te invitamos de corazón a que te unas a cualquier protectora seas voluntario, casa de acogida o rescatista y lo veas tú mismo, día a día, créenos cambiaras de opinión y al igual que nosotras solo los querrás proteger de todo.

Y seguramente nos dirás, es que esto es malos tratos un gato debe salir y pasear etc. Son gatos esta en su naturaleza, pues No. 

NO, no lo necesitan si el animal tiene cumplidas todas sus necesidades en casa, buena alimentación, atención, juegas con él tiene juguetes interactúas con el rascador etc. No necesita nada de la calle, más que dolor, sufrimiento y muerte.
Y si no lo tienes castrado suma, peligro de enfermedades que tienes otro artículo nuestro con la verdad sobre leucemia/inmuno y más abandono y sufrimiento si tiene crías y nadie se responsabiliza de ellas.
Y si tienes patio, jardín o terraza tienes mil opciones para asegurar a tu animal y brindarle un entorno seguro.

si prefieres descargarte nuestro consejo en PDF lo tienes en el siguiente enlace no dejes salir solo a tu perro/gato

 

 

 

¡Ayúdanos a difundirlo! Comparte

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.